Inicio

Sociedad Aragonesa
de Aparato Respiratorio

Acceso zona privada

¡Hazte socio!

Estas en: Cuando toso expulso sangre

Cuando toso expulso sangre

Jue, 07/10/2010

Manuel Lobo Gallardo y Antonio Sebastián Ariño
Servicio Neumología. Hospital Clínico Universitario. Zaragoza.

¿Qué es una hemoptisis?

Cuando un médico habla de hemoptisis se refiere a la expulsión o expectoración de sangre o flema (moco) con sangre por la boca. Puede tener su origen en enfermedades de las vías respiratorias ( de los pulmones, nariz, laringe, traquea y bronquios), pero también puede ser causada por enfermedades de la boca y del aparato digestivo. Tiene una apariencia espumosa, y por lo general de color rojizo y brillante , porque se mezcla con el aire y el esputo (secreciones de la vías respiratorias).

¿La hemoptisis sólo puede ser del pulmón?

Si. Cuando la sangre procede de otros sitios recibe otros nombres. El sangrado por la nariz se denomina epistaxis, y a veces se acompaña de tos con sangre si ésta se va hacia atrás y se expulsa por la boca. Otras veces la tos con sangre puede proceder de aparato digestivo, en cuyo caso se denomina hematemesis, la sangre tiene otro color, más negruzco (se denomina en @poso de café"), puede acompañarse de restos alimentarios, normalmente la desencadena la náusea o el vómito y suele haber antecedentes de enfermedad digestiva.

¿Que significado tiene toser sangre?

Es un síntoma inespecífico y puede aparecer en múltiples enfermedades respiratorias y no respiratorias; pero en más del 90% de los casos su origen es del pulmón. Su intensidad varía desde un esputo o flema manchada de sangre hasta la expectoración de gran cantidad de sangre pura (hemoptisis franca). Debe tomarse siempre como un síntoma de alarma, bien por tratarse del primer síntoma de una enfermedad que puede llegar a ser grave, por ejemplo el cáncer de pulmón, o bien porque por sí misma puede poner en riesgo la vida del paciente (sangrado en grandes cantidades a bocanadas).

¿Cuáles son las principales cusas?

Existen numerosas causas de hemoptisis y a grandes rasgos se pueden agrupar en broncopulmonares, cardiovasculares, hematológicas y sistémicas, siendo el diagnóstico bastante complejo. Hasta hace unas décadas las principales causas eran la tuberculosis y las bronquiectasias. Actualmente lo habitual es que aparezca en el contexto de un cuadro catarral y en un paciente que ya tenga una enfermedad crónica de los pulmones, conocida o no, como son la bronquitis crónica o una EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), cuya causa más común es el tabaco. Entre ambas son responsables de un tercio de los casos. El cáncer de pulmón es la segunda causa, y siempre hay que descartarlo, pero sí lo es responsable de un 20% de las hemoptisis, sobre todo en los fumadores de más de cuarenta años de edad. Las bronquiectasias, actualmente, son la tercera causa responsable de hemoptisis. Después, a mucha más distancia, hay un grupo heterogéneo de enfermedades que pueden causar hemoptisis: enfermedades infecciosas, inflamatorias, vasculares, malformaciones congínitas, medicación anticoagulante o antiagregante, traumatismos torácicos, etc.

¿Es la primera vez?

Aunque el sangrado por la boca es muy llamativo y produce angustia en los pacientes, hay que actuar con calma para no provocar nuevas hemoptisis por nuestro comportamiento. Si la tos con sangre son hilillos en el esputo o está totalmente ligada con el esputo, sin poder precisar una mínima cantidad, y es de uno o dos esputos aislados en el día, se debe acudir al médico de cabecera en la próxima consulta, el cual valorará la situación clónica y realizará las pruebas oportunas, que siempre deben incluir una radiografía del pecho y un análisis de sangre y le enviará, de forma preferente, al neumólogo y si lo cree conveniente, al otrorrinolaringólogo, para completar el estudio. En caso de hemoptisis franca se acudirá directamente al servicio de urgencias más próximo y si es una hemoptisis masiva o bocanadas en grandes cantidades lo más práctico es llamar al servicio de urgencias por teléfono y guardar reposo tumbado en la cama con el cuerpo de cintura para abajo en posición más elevada que la parte superior para facilitar la salida de sangre de los pulmones por la boca si el sangrado persistiese espontáneamente.

El riesgo vital está en no poder expulsar por la boca toda la sangre vertida dentro del pecho, no en la cantidad del sangrado.

Tengo hemoptisis de repetición

A veces, en pacientes con enfermedades crónicas, como por ejemplo bronquiectasias, tienen episodios de sangrado (hemoptisis) de repetición. Si la enfermedad es conocida por parte del paciente y ya ha sido convenientemente estudiada, y los episodios de sangrado son leves, esputos mezclados con sangre (no hemoptisis franca) y autolimitados, no se considera necesario volverá a estudiarlo por parte del especialista; pero si el episodio recurrente aparece después de un año o más del anterior o no se autolimita o es amenazante, hay que tratarlo como si fuera la primera vez y conviene tener la valoración del especialista en neumología.

¿Tiene tratamiento?

Si tras el estudio neumológico el diagnóstico obtenido tiene tratamiento causal, por ejemplo: tuberculosis pulmonar activa, tromboembolismo pulmonar etc., el problema queda resuelto y la hemoptisis sólo ha sido un síntoma más de la enfermedad causante. Otras veces, y a pesar de realizar las medidas y técnicas hospitalarias diagnósticas (radiografía, escáner, gammagrafía, fibrobroncoscopia, etc.) y terapéuticas o transitorias (fibrobroncoscopia, arteriografía con embolización, etc.), no se obtiene un diagnóstico causante o bien es una enfermedad crónica que necesita control periódico por parte del especialista. Hay que tener en cuenta que a veces el único tratamiento definitivo, si no hay tratamiento médico alternativo ni contraindicación , es la intervención quirúrgica, siempre que la enfermedad causal pueda resecarse o extirparse.

Cuando toso expulso sangre
Volver

Copyright © 2014 Sadar - Sociedad Aragonesa de Aparato Respiratorio - Aviso Legal
Desarrollo: Efor Internet + Servicios tecnológicos
Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos.
Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace