Inicio

Sociedad Aragonesa
de Aparato Respiratorio

Acceso zona privada

¡Hazte socio!

Estas en: Mi marido ronca y para de respirar mientras duerme

Mi marido ronca y para de respirar mientras duerme

Jue, 15/10/2009

El sindrome de Apneas Hipopneas del sueño (SAHS) se caracteriza fundamentalmente por la presencia de ronquidos, pausas respiratorias, interrupciones del sueño con sensación de ahogo y excesiva facilidad para quedarse dormido durante el día o hipersomnia diurna. La irritabilidad, falta de atención o de memoria e impotencia sexual son otros síntomas menos frecuentes.

Con los estudios realizados se calcula que en España le ocurre al 5 % de los varones, al 3 % de las mujeres y casi al 2 % de los niños. Actualmente,sólo el 10 % de los pacientes españoles están diagnosticados y tratados, por lo que este síndrome constituye un verdadero problema de salud pública.

El síndrome de apnea del sueño se produce porque los tejidos blandos del cuello se colapsan a intervalos durante el sueño y cierran el paso de aire. La persona deja de respirar o disminuye de una forma considerable su respiración durante períodos de más de 10 segundos de manera repetida durante el sueño. Al dejar de respirar disminuye el nivel de oxígeno en la sangre lo que provoca una fuerte inspiración (sobresalto) y una interrupción del sueño sin llegar a despertarse totalmente. El descenso del oxígeno en sangre y la fragmentación del sueño son las causas de los efectos más importantes del síndrome de apnea; produciéndose alteraciones cardiovasculares (hipertensión arterial, infarto cerebral, arritmias e insuficiencia cardíaca) por el primero y excesiva somnolencia diurna y un funcionamiento neurocognitivo disminuído por el segundo.

El diagnóstico se realiza mediante la evaluación durante una noche de los patrones de sueño y de la respiración (Polisomnografía). Se obtiene información sobre la estructura del sueño, sobre la respiración y sobre la cantidad de aire que se inspira así como la monitorización del oxígeno en la sangre.

A todos los pacientes se les recomienda adoptar unas medidas generales:

  • Perder peso
  • No fumar
  • Evitar la posición boca arriba de memoria en la cama
  • Reducir el consumo de alcohol (sobre todo 4 horas antes de acostarse) y de fármacos que favorecen la aparición de apneas (sedantes, hipnóticos y relajantes musculares)
  • Adoptar hábitos saludables que favorezcan una buena higiene de sueño

Si la severidad del cuadro lo requiere, la Apnea del Sueño se trata mediante el suministro de una corriente de aire que ejerce una presión positiva en las vías aéreas evitando que se cierren durante el sueño. Este tratamiento fácil y eficaz se denomina CPAP y consiste en un pequeño y silencioso compresor de aire que se conecta a la vía aérea mediante una mascarilla colocada sobre la nariz. De esta forma, el paciente afectado no roncar, su respiración se volver regular, notar como el sueñoo es más eficaz y, sobre todo, conseguir encontrarse mas despierto y activo durante el día.

En algunos casos, debidamente seleccionados, otra opción de tratamiento es la cirugía de la esfera otorrinolaringológica (nariz y faringe) o la utilización de dispositivos intraorales (prótesis) que tienen un efecto de avance de la mandíbula. El resto de tratamientos que se venden no están científicamente probados ni para el ronquido ni para la apnea.

Como resumen le recomendamos que si ronca, le dicen que hace pausas respiratorias mientras duerme, se levanta cansado o tiene excesiva somnolencia durante el día, acuda a su médico de Atención Primaria que pondrá en marcha el estudio pertinente para llegar a un diagnóstico y tratamiento ya que dormir mal, como le hemos explicado, puede tener unas consecuencias graves para su salud.

ESCALA DE EPWORTH

(Una puntuación de 12 o más significa una somnolencia patológica que se debe estudiar)

 

ESCALA DE SOMNOLENCIA DE EPWORTH
Señale la respuesta que se asemeje más a su situación actual
 
Nunca se dormiría
Pocas posibilidades de quedarse dormido
Bastante probable que se durmiera
Grandes posibilidades de quedarse dormido
Sentado Leyendo
0
1
2
3
Viendo la TV
0
1
2
3
Sentado, inactivo en un lugar público (teatro, acto público, reunión, etc)
0
1
2
3
Como pasajero en un coche en un viaje durante 1 hora seguida
0
1
2
3
Descansando, echado por la tarde si las circunstancias lo permiten
0
1
2
3
Sentado charlando con alguien
0
1
2
3
Sentado tranquilamente después de una comida sin alcohol
0
1
2
3
En un coche, al pararse unos minutos en el tráfico
0
1
2
3
Suma total de puntos:

 

Se puntúa de 0 a 24. Se considera que existe excesiva somnolencia diurna (ESD) cuando el resultado es igual o superior a 12 (positivo si resultado

Mi marido ronca y para de respirar mientras duerme
Volver

Copyright © 2017 Sadar - Sociedad Aragonesa de Aparato Respiratorio - Aviso Legal
Desarrollo: Efor Internet + Servicios tecnológicos
Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos.
Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace